TÚ, YO, ELLAS, NOSOTRAS

Trabajo de creación visual en el que 12 fotógrafas contemporáneas resignificamos, a través de un diálogo fotográfico de tú a tú, la obra y la figura de 12 mujeres creadoras de las vanguardias europeas del siglo XX en distintas artes visuales (cine, artes escénicas, performance, pintura, dibujo, poesía, baile, escultura y fotografía). Todas ellas eran pioneras en su ámbito y poco conocidas en la actualidad. 

Actividad realizada con ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte.

Para reforzar el diálogo el proyecto de completa con un retrato a cada fotógrafa intervenido con un retrato de archivo de la artista visual con la que ha dialogado, creando una imagen híbrida que hace de puente entre ambas, conectando pasado y presente.

“Existe una historia de las artes protagonizada por mujeres: una historia minoritaria pero significativa, en absoluto marginal y sin embargo silenciada por el relato canónico. La aparición paulatina de la figura de la mujer en la escena literaria, artística y escénica entre los últimos años del siglo XIX y la década de los treinta del siglo XX se produjo en un contexto absolutamente dominado por el hombre. Fueron ellos los que escribieron sobre arte, pero también los que gestionaron, promovieron y controlaron sus estructuras organizativas. No obstante, los archivos, hemerotecas, anuarios y publicaciones de la época están plagados de mujeres que dirigían y promovían sus carreras creativas. En este prólogo he citado varias; este proyecto introduce otras tantas, y todo ello supone una ínfima proporción de la realidad”.

María Santoyo (nov 2022)

El objetivo del trabajo es la recuperación y reivindicación de referentes de mujeres que nos sirvan de inspiración por sus vidas, así como dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las mujeres fotógrafas actuales.

 

Publicación divulgativa del proyecto

Agenda atemporal, resultado del diálogo visual de las 12 fotógrafas contemporáneas y la obra de las 12 mujeres pioneras de las vanguardias europeas del siglo XX.

De distribución gratuita.

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad